Se realizó la 123° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

El encuentro se realizó el 6 y 7 de julio en el Teatro Argentino de La Plata. Asistieron numerosas autoridades nacionales y provinciales, entre quienes se destacan la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos, y el secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Claudio Bellotti.

Plenario del Consejo Federal del Trabajo

Autoridades de las carteras de trabajo de todas las jurisdicciones del país se reunieron en una nueva reunión plenaria, en la ciudad de La Plata, con el propósito de debatir sobre la situación laboral y proponer acciones y políticas que promuevan el empleo digno y la protección de los derechos laborales.
La apertura del plenario estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) Kelly Olmos, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y autoridades de gobierno nacional y del CFT.

En cuanto al trabajo realizado el secretario de Trabajo Christian González, destacó la colaboración de la Dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las provincias de Salta y Jujuy con quienes impulsan CTIO Litio como como catalizadora de cadenas de valor sostenibles, promueven el compromiso empresarial responsable como herramienta para la implementación de procesos de debida diligencia y además cuentas con la cooperación técnica de la OIT para la promoción del punto 20 de la Declaración Tripartita de Principios para las Empresas Multinacionales y la Política Social , que se refiere a la promoción del empleo, desarrollo de proveedores y desarrollo local.

Además, se propuso promover los pasos fronterizos transnacionales con salida al Pacifico, buscando articulación conjunta con el Grupo de Integración Productiva y el Subgrupo 10 del Mercosur, teniendo como premisa la plena vigencia de los derechos de los trabajadores en cualquier ámbito internacional y defensa de las organizaciones sindicales.

En la reunión plenaria, la provincia de Jujuy también preside la Comisión de Normas, donde se trató la Reglamentación del Decreto 651/22 de inclusión de trabajadores de cooperativas en el régimen de las ART.

El encuentro fue propicio para el abordaje de informes relacionados con los programas en curso sobre la promoción del empleo, como también acerca de la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso y para la asistencia a las víctimas, entre otros temas de relevancia.

Al respecto, González indicó: “Junto a las demás jurisdicciones provinciales, abordamos la temática relativa a la inspección del trabajo y de las condiciones de higiene y seguridad”. Y agregó que “la informalidad laboral creciente, producto de las variables macroeconómicas nacionales, impacta decisivamente en la registración, privando a los trabajadores de los beneficios futuros a una jubilación y de los beneficios de la seguridad social. En tal sentido, las administraciones de trabajo deben fortalecer los controles en total armonía con el sector empleador y las representaciones sindicales, a los fines de mejorar la situación de los trabajadores”.

Como resultado de esta reunión, a partir de los lineamientos de trabajo determinados por el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar A. Santillán, hemos fortalecido nuestros lazos y generado alianzas estratégicas con otras provincias, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad en la Provincia de Jujuy.