Revelan que el jefe de Inteligencia de Egipto habría advertido a Netanyahu sobre el ataque de Hamas

El director de Inteligencia de Egipto, el general Abbas Kamel, supuestamente advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu del ataque sorpresa de Hamas a Israel hace 10 días, según reveló una fuente cercana al funcionario egipcio al sitio de noticias Ynet.

Según su testimonio, Kamel llamó a Netanyahu y le avisó sobre “algo inusual”, “una operación terrible” que estaba a punto de suceder y que involucraba a Gaza.

El oficial, que habló bajo condición de anonimato, dijo a Ynet que Kamel se sorprendió por “la indiferencia que mostró Netanyahu” al recibir la información.

Según la fuente, el primer ministro israelí le respondió al jefe de inteligencia de Egipto que las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad estaban “comprometidas” en hacer frente a la amenaza terrorista en Cisjordania.

“Les advertimos que la situación estallaría pronto, muy pronto, y que sería grave. Pero minimizaron nuestras advertencias”, aseguró la fuente.

Por su lado, la oficina del primer ministro de Israel negó la información. “La publicación de que el primer ministro Netanyahu recibió un mensaje anticipado de Egipto es una absoluta mentira. No hubo ningún mensaje anticipado de Egipto y el primer ministro no ha hablado ni se ha reunido con el jefe de inteligencia egipcio desde la formación del gobierno, ni de manera indirecta ni directa. Esto es una noticia completamente falsa”, afirmó en diálogo con Ynet.

Hamas, considerado por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos como una organización “terrorista”, controla la Franja de Gaza desde que echó por las armas a su rival Fatah en 2007, dos años después de que Israel se retirara unilateralmente del enclave, donde había colonias judías.

El sábado, después de dos años de relativa calma, el grupo lanzó un ataque masivo contra Israel, que se saldó con la vida de al menos 700 personas y dejó más de 2000 heridos y un centenar de secuestrados. Del lado palestino, 560 personas murieron en los bombardeos israelíes en el enclave en respuesta a la ofensiva sorpresa del grupo islamista, según las últimas cifras de las autoridades locales.