Morales recorrió la obra del museo Lola Mora

El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, verificó el avance de la obra del museo Lola Mora, cuyo estado de ejecución alcanza el 45%, con varios hitos alcanzados, entre ellos la concreción de la torre eólica para autosustentación.

Gerardo Morales y Tulia Snopek en su visita a la obra del museo Lola Mora

Estuvieron junto al mandatario, la primera dama jujeña, Dra. Tulia Snopek; el secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Ramiro Tejeda; Axel Zemborraín, responsable del proyecto del estudio Pelli-Clarke-Pelli; y Susana Laporta Drago, prominente colaboradora de dicho estudio en Argentina.

Se trata de una obra que transformará la arquitectura de Jujuy y se sumará a los edificios de alto valor cultural, incorporando en este caso capacidades de autosustentabilidad, producto de la decisión política del gobernador Morales de poner en valor la vida y la obra de Lola Mora, acompañado en esta gestión por la Dra. Tulia Snopek, estrechamente vinculada con temas que hacen a la museología y museografía.

Tejeda, por otra parte, destacó la presencia de Zemborraín y Laporta Drago, señalando que su visita “permite evaluar avances” camino a la consecución de objetivos establecidos en el plan de obra, como así también “define la adopción de decisiones” de carácter técnico.

“Es una obra de escala mundial, cuya ejecución representa un gran desafío para la mano de obra jujeña”, puntualizó.

Asimismo, hizo referencia a los esfuerzos enfocados en la resolución de circunstancias especiales derivadas del estrecho esquema nacional de importaciones. En este sentido, el funcionario explicó que “replanteamos toda una ingeniería con miras a reemplazar algunos elementos de construcción importados por otros de factura nacional”.

Cabe consignar, que el edificio se levanta en el predio del ex museo “Pasquini López” en Alto La Viña, en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo que el Gobierno de Jujuy lleva adelante con recursos propios.