Los Pumitas y un duro golpe: cayeron ante Georgia en el grupo más apretado del Mundial Juvenil

No fue la tarde de los Pumitas. Fue un partido a pedir de Georgia, un rival que le había competido de igual a igual a Sudáfrica en el debut y hoy dio una clara muestra de su ADN: un seleccionado físicamente muy sólido, con un scrum dominante y una fortaleza en el contacto que marcó la diferencia y lo vapuleó: 20-0. Durante los 80 minutos fueron más prolijos y ordenados en una jornada marcada por lluvia y una cancha pesada, en un encuentro que se disputó post Gales-Japón.

En la primera mitad, Georgia empezó a mostrar sus intenciones: un equipo compacto, aguerrido, con un pack de forwards que impuso su rigor. En un trámite en el que predominaron las imprecisiones y los errores de manejo, el conjunto europeo se acopló mejor al clima. Fue más inteligente y efectivo a la hora de usar el pie y más fuerte en el contacto: con y sin pelota avanzaron metros y, más allá de los buenos tackles de los Pumitas, lograron vulnerar el ingoal. Primero, a través de una intercepción de Luka Khorbaladze y luego por el gran empuje del maul, que terminó con el ingresado Basa Khonelidze apoyando cerca de la bandera para el 14-0 parcial.

En la segunda etapa los conducidos por Álvaro Galindo cambiaron las intenciones y en lugar de usar el pie se lanzaron a jugar. Generaron quiebres a partir de la picardía de Agustín Moyano, pero les faltó paciencia y precisión para construir. Fueron ampliamente superados en el scrum y en el contacto físico, eso les hizo perder confianza y se frustraron ante cada desacierto. En total fueron 18 pérdidas de pelota y 13 penales, números altos para esta competencia. El preciso pie de Petre Khutsishvili marcó la diferencia y acertó los seis puntos en la segunda mitad para Georgia, que hasta pudo haber ampliado la diferencia.

El otro resultado del grupo dejó una abierta la clasificación. Italia dio el golpe y derrotó 34-26 con punto bonus a Sudáfrica, que también sumó un punto extra por marcar cuatro tries. Argentina (+8), Sudáfrica (+2) e Italia (-20) acumulan cinco puntos, mientras que Georgia quedó con cuatro y una diferencia de +10 que lo mantiene expectante para la última fecha en la que se enfrentará a la Azzurri. Sólo el primero se clasificará a las semifinales en una zona que se cerrará con Sudáfrica-Argentina el próximo martes a partir de las 14:00. Será otro rival físico que obligará a los Pumitas a dar vuelta rápidamente la página si quieren ser un equipo competitivo y estar entre los mejores cuatro.

Síntesis:

Argentina: Mateo Soler; Ernesto Giudice, Faustino Sánchez Valarolo, Nicolás López González e Ignacio Lucero; Juan Bautista Baronio y Agustín Moyano; Aitor Bildosola, Benjamín Grondona y Eliseo Chiavassa (capitán); Efraín Elías y Mateo Lorenzo; Tomás Rapetti, Tomás Bartoloni y Francisco Palazzi.

Cambios: 43´ Matías Medrano, Renzo Zanella y Federico Rolotti por Francisco Palazzi, Tomás Rapetti y Mateo Lorenzo, 56´ Valentino Minoyetti por Tomás Bartoloni, 60´ Valentino Dicapua por Juan Bautista Baronio, 62´Felipe Bares por Benjamín Grondona, 65´Nicolás Viola y Felipe Mallía por Agustín Moyano y Nicolás López González.

Entrenador: Álvaro Galindo.

Georgia: Luka Tsirekidze; Shalva Aptsiauri, Tornike Kakhoidze, Giorgi Shvelidze y Luka Khorbaladze, Petre Khutsishvili y Davit Khuroshvili; Lasha Tsikhistavi (capitán), Nika Lomidze y Rati Zazadze; Giorgi Gergedava y Guram Ghaniashvili; Irakli Aptsiauri, Nika Babunashvili y Giorgi Mamaiashvili.

Cambios: PT: 21´ Basa Khonelidze por Nika Babunashvili, 52´ Alexander Jighauri por Davit Khuroshvili, 53´ Lasha Pkhakadze y Davit Mchedlidze por Irakli Aptsiauri y Giorgi Mamaiashvili, 65´ Vazha Mikadze por Luka Khorbaladze,

Entrenador: Lado Kilasonia.

Primer tiempo: 17´Gol de Petre Khutsishvili por try de Luka Khorbaladze (G), 35´ Gol de Petre Khutsishvili por try de Basa Khonelidze (G)

2´Amarila a Petre Khutsishvili (G)

Segundo tiempo: 43´Penal de Petre Khutsishvili (G), 55´ Penal de Petre Khutsishvili (G)

82´Amarilla a Mateo Soler (A)

Árbitro: Hollie Davidson (Escocia).

Estadio: Danie Craven, de Stellenbosch.