Hamas anuncia la primera liberación de rehenes tras el ataque a Israel

GAZA.- El grupo islamista palestino Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó este viernes que su brazo armado liberó a dos rehenes estadounidenses, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en territorio israelí lanzada por los milicianos el 7 de octubre.

Un portavoz del brazo militar del movimiento islamista, las brigadas Ezzedin al-Qassam, indicó en un comunicado publicado en Telegram que una mujer estadounidense y su hija fueron liberadas “por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar”.

“Liberamos a los dos detenidas estadounidenses para demostrar al pueblo estadounidense y al mundo la falsedad de las acusaciones” vertidas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contra el movimiento islamista, señaló el portavoz Abu Ubaida.

Ambas han sido entregadas a la Cruz Roja y están “en camino”. No está claro si saldrán por Egipto o Israel.

La familia de las rehenes liberadas ha sido contactada por las autoridades israelíes, informó el diario The Times of Israel.

Más temprano, el ejército israelí había informado que la mayoría de los rehenes estaban vivos.

“De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos”, dijo un portavoz sin brindar más detalles.

Según la misma fuente, los islamistas palestinos también llevaron cadáveres a la Franja de Gaza tras el sangriento ataque que lanzaron al amanecer del 7 de octubre en suelo israelí.

Entre 100 y 200 israelíes se consideran ahora “desaparecidos” desde el ataque, en comparación con los 3000 contabilizados el primer día de la guerra. “Este número disminuyó considerablemente” a medida que el ejército confirma informaciones.

“En la actualidad, el ejército israelí sigue llevando a cabo operaciones para encontrar y localizar los cuerpos cerca de la Franja de Gaza”, dijo el portavoz.

Noticia en desarrollo

Agencias AFP, ANSA y DPA