El próximo mes se realiza una de las celebraciones más importantes en el marco de la celebración por la Virgen de Punta Corral. El 7 de mayo tendrá lugar el encuentro entre las imágenes procedentes de Tilcara y Tumbaya.
Unión de comunidades por la Fé
El padre Miguel Squicciarini, párroco de Tilcara explicó a los medios que durante esa jornada y después de casi 12hs de caminata hasta Tumbaya, se unirán las dos comunidades para celebrar a la Virgen de Punta Corral.
“Salimos desde acá a las 5 de la mañana para que se pueda producir el encuentro de ambas vírgenes. La virgen de Tilcara va el sábado anterior al día en el que la que se encuentra en Tumbaya, vuelve a su santuario en Punta Corral”, expresó el párroco.
El Padre además explicó que es la misma virgen la que está en Tilcara y Tumbaya. “Por esas cosas de la vida hace 50 años está en dos santuarios diferentes. Pero el peregrino, más allá de lo que pasó en la historia, la gente va, le reza y agradece de todas maneras”.
Todos los años, durante la llegada de las pascuas hace especial estos sitios, ya que cada una de estas imágenes de la Virgen tiene un calendario diferente de actividades y visitas para llegar al corazón de los peregrinos.
En cuanto al resguardo de cada imagen, su cuidado está en manos distintas. “La imagen del Abra de Punta Corral que se encuentra en Tilcara es Parroquial, pertenece al pueblo. En cambio en Tumbaya es familiar y se encuentra al resguardo de la familia Méndez” explicaba el padre Abraham Pereyra.
La imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, es propiedad de la familia Méndez (habiendo sido su quinto «esclavo», don Román Méndez, que falleció en agosto de 2018) y desde el año 1971 baja el Domingo de Ramos a Tumbaya, donde permanece por un mes hasta que se la retorna nuevamente a su Santuario del cerro.
Por otro lado, la imagen de la Virgen del Abra de Punta Corral baja luego del Domingo de Ramos a Tilcara, realizando diversas procesiones por el pueblo.
Ambas imágenes convocan a miles de peregrinos, por diferentes puntos de ascenso. Por Tilcara, Tumbaya, Tunalito o Maimará se pueden llegar a los dos santuarios con las diferencias en distancia como de dificultad en el terreno.