Elecciones 2023: Javier Milei incorpora a su seguridad al histórico custodio de Carlos Menem

Subido a la caja de una camioneta, Javier Milei intentaba ayer abrirse paso por las calles de Moreno. Después de una recorrida fugaz por Lomas de Zamora, donde no hubo menciones directas al escándalo por el viaje de lujo de Martín Insaurralde, el candidato presidencial libertario continuó su raid por otro de los distritos clave del conurbano bonaerense. En Moreno, al pie del vehículo que lo trasladaba y rodeado entre los militantes, se distinguió a Rafael Carlos Aguirre, el histórico custodio de Carlos Menem desde 1988 hasta 2021, cuando el expresidente falleció.

Aguirre, conocido en el mundillo político como “El Rafa”, se incorporó al equipo de seguridad de Milei a partir del acuerdo entre La Libertad Avanza (LLA) y el sindicalista Luis Barrionuevo. Hace casi dos meses, cuando el dirigente sindical empezó su acercamiento hacia Milei, reunió en su despacho de la avenida de Mayo a algunos colaboradores, entre los que estaba Aguirre. En ese encuentro, Barrionuevo ordenó a su tropa ponerse a disposición de LLA para fiscalizar, tal como contó LA NACION.

Fue testigo de aquella arenga Carlos González D’Alessandro, primer candidato a diputado nacional por los libertarios en San Luis y quien se jacta de ser uno de los nexos del economista con los sindicatos peronistas. De ese encuentro surgió una curiosa foto que comenzó a circular por los chats de los gremialistas: se lo ve a Barrionuevo rodeado de aliados de Milei, uno de ellos disfrazado de León. Aunque lo más novedoso fue la reaparición en un segundo plano de Aguirre. Barrionuevo quiere que “Rafa” sea la sombra de Milei si es que llega a la Casa Rosada y cuentan en su entorno que fue él quien lo sumó ahora a la seguridad del candidato. Desde la LLA rechazaron que Aguirre se haya sumado formalmente a la custodia de Mieli, según informaron a LA NACION. El candidato es habitualmente custodiado por dos policías, precisaron desde su entorno.

El acercamiento entre Milei y Barrionuevo, además de este presunto trato por reforzar la custodia, contempla un acuerdo por el financiamiento y fiscalización electoral a cambio de que el gastronómico tenga injerencia en una eventual gestión libertaria. Barrionuevo pretende reclutar 200.000 fiscales entre su tropa propia del la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Le prometió a Milei cubrir 11 distritos para cuidar la boleta de LLA. “Donde nos cueste fiscalizar, Barrionuevo nos va a aportar a su gente”, reconoció un dirigente que trabaja para Milei en la provincia de Buenos Aires.