Avanza el proyecto de ley de creación del Colegio de Locutores de Jujuy

El proyecto contempla la creación de un Colegio de Locutores y la posibilidad de una capacitación en la provincia.

Locutores jujeños trabajan junto a legisladores por la colegiación

Se espera que el mismo avance y se convierta en ley antes de que concluya el período de sesiones.  Jujuy sería la primera provincia en tener un colegio de locutores y ya hay otras provincias interesadas en replicarlo.

En el salón Marcos Paz, la comisión de Legislación General avanzó en el tratamiento del proyecto de ley de creación del Colegio de Locutores de Jujuy, escucharon la fundamentación de los referentes que impulsan el proyecto de Ley, quienes expresaron que de aprobarse la norma establecerá un marco regulatorio de la actividad, además de posibilitar la conformación una institución formal y propia.

Estuvieron presentes en la reunión, Fabian Gorena, titular del Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores, seccional Jujuy (Salco), Julio Serrizuela, Omar Flores, Walter Cruz, entre otros.

Al concluir la reunión, la presidente de la comisión, Dra. Gabriela Burgos describió que es un proyecto trabajado de manera conjunta con los referentes, “lo estuvimos trabajando y lo presenté en marzo o abril de este año. Los invité para que vengan el día de hoy, para que otros diputados también tomen conocimiento del mismo y todo lo que va a significar a partir de este colegio, está colegiación de los locutores”.

“Sabemos que en Jujuy hay muchos locutores amateurs. La idea es sumarlos, profesionalizarlos y levantar la vara de lo que es esta, una profesión de gran importancia”, remarcó.

Agregó que esta colegiación permitirá que emerjan otras actividades como el doblaje, “me hablaban justamente de algo que están trabajando para poder traer a Jujuy, en fin, nosotros tenemos Cine de las Alturas, o sea, es una salida laboral más y la posibilidad de una capacitación dentro de la provincia de Jujuy”, avizoró.

Puso en relieve que el proyecto concluye con trabajo realizado a la largo de toda la provincia, “hay un número de jujeños y de jujeñas que están dentro de esta profesionalización, que están anoticiados y tienen el material, o sea, tienen el proyecto de ley. No obstante, hoy se hicieron algunas sugerencias para mejorar la redacción del mismo, que desde la presidencia se va a tener en consideración”.

Por último indicó que se continuará trabajando en la comisión y teniendo en cuenta los tiempos del periodo ordinario, “si todo sale bien, podríamos estar sacando despacho la semana que viene y prontamente llevarlo a la próxima sesión. Podríamos tener una ley antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones de la Legislatura”.

Por su parte el referente de los locutores de Jujuy, Fabián Gorena, agradeció a la comisión la posibilidad de comentar los detalles del proyecto de Ley y resaltó que de aprobarse, “sería el primer colegio en el país de este tipo, de este nivel y en el cual tenemos depositadas muchísimas esperanzas para poder lograr la unión de toda la familia de los locutores y comunicadores de Jujuy”.

Amplió el fundamento del proyecto indicando que, “es el derecho y los deberes que tenemos todos los comunicadores, seas locutor, tengas o no tengas el carnet, siempre está el respeto por sobre todas las cosas, para con el oyente”.

Refirió que se busca el respaldo jurídico, “hay una sana intención de conseguir lugares en donde podamos estar, donde podamos desarrollar nuestras actividades, y eso es lo que estamos persiguiendo a través de la unión. Esto es muy inclusivo en donde los locutores que tenemos el carnet nacional, los que tienen el carnet local, los comunicadores, los presentadores, todos los que están ligados, los periodistas, periodistas deportivos, van a estar cobijados en un colegio”, concluyó.

Respecto de los comunicadores que desarrollan la función de locutor sin el carnet habilitante, Gorena indicó que existen resoluciones, entre ellas la 709 del COMFER, “que todavía siguen vigentes, se pueden trabajar con esas, que entre una de las bases dice que tenes que trabajar en un medio habilitado, 5 años alternados o 3 consecutivos, entonces trabajar con esa resolución es importante, conjuntamente con el gremio, el sindicato y los locutores independientes”, concluyó.